viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Hacemos un paseo a pie o en bicicleta con los niños?

Aunque te parezca raro, hoy es el Día Mundial sin coches. Probablemente hoy, cuando has salido para comprar el pan, para llevar a tu hijo al colegio o para irte al trabajo, no hayas notado ningún cambio por las calles. Es verdad, siguen las filas de coches en los semáforos y las vueltas para conseguir aparcar. Pero, aunque no todos estemos concienciados de la importancia de combatir la contaminación, debemos seguir insistiendo, al lo menos por la educación y la salud de nuestros hijos.
Un paseo a pie con los niños
Coger el coche por las mañanas es muy cómodo. Nos ahorra tiempo y facilita el cumplimiento de las innúmeras actividades que tenemos. Mucha gente ya no consigue vivir sin coche, principalmente cuando vive en una ciudad grande donde coger el tren o el autobús puede costar horas y horas de su tiempo. Qué bueno sería si fuéramos por las calles y viéramos a niños jugando, adultos charlando, gente caminando al trabajo y al colegio, que los carriles para bicicleta estuviesen repletos de gente... y lo que es mejor, que pudiéramos respirar un aire más puro y menos contaminado, ¿verdad?

Pues todo eso es posible. No hace falta que sea el Día Mundial sin coches, puede ser otro día, el que elijáis entre todos de la familia. Un día en que salgan de casa a pie, aunque sea un poco más temprano, y que los niños vayan y vuelvan caminando al colegio o si es necesario que vayan en bicicleta, en tren o disfrutar de una merienda o jugar en algún parque. Seguro que los niños querrán repetir el paseo otro día.

El principal motivo de esta celebración es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a todos, principalmente los niños, de los efectos que los coches tienen sobre el medio ambiente. El 25 por ciento de la contaminación y del CO2 que existe en el aire lo producen los coches. La OMS, Organización Mundial de la Salud alerta para la necesidad de que utilicemos los coches solo cuando es realmente necesario. Los problemas cardíacos, así como los de asma, de bronquitis e de otras infecciones respiratorias, van en aumento debido en gran parte a la contaminación. Comparta esta información con tus hijos. Puede ser un buen tema para charlar con ellos mientras caminan.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario